lunes, 3 de septiembre de 2018

TRANSFORMACIONES QUIMICAS DE LA MATERIA 8° 1


TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DE LA MATERIA 8° 1

GUIA METODOLOGICA TRANSFORMACIÓN QUIMICAS DE LA MATERIA

1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
6. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase y extraclase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS TRANSFORMACIÓN QUIMICAS DE LA MATERIA

1. ¿Qué son transformaciones químicas?
2. ¿Qué debido a que se producen las transformaciones químicas?

REACCIONES QUÍMICAS
3. ¿Qué es una reacción química?
4. ¿Qué efectos se producen cuando ocurre una reacción química?
5. Además de algunos cambios en el aspecto de las sustancias ¿Qué cambios adicionales pueden ocurrir en una reacción química?
6. ¿Qué nombre reciben las sustancias iniciales que intervienen en una reacción química?
7. ¿Qué sucede con las sustancias iniciales en condiciones especiales?

ECUACIONES QUÍMICAS
8. ¿De qué manera se puede representar una reacción química?
9. ¿Qué es una ecuación química?
10. ¿Para qué se emplean símbolos adicionales al escribir una ecuación química? De ejemplos.
11. ¿Cómo se llama el número que precede a algunos compuestos en las fórmulas de una ecuación química y qué indica? De ejemplos.

MECANISMOS DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
12. En una reacción química, los reactivos se transforman en productos. ¿Qué sucede entre las sustancias que reaccionan?
13. ¿Qué establece la teoría de las colisiones?
14. ¿Qué debe ocurrir para que los choques entre las partículas de las sustancias provoquen un cambio químico?
15. Según la teoría de las colisiones, ¿Cuándo se produce una reacción química? De ejemplo.
EQUILIBRIO EN LAS ECUACIONES
16. ¿Cómo puedes explicar que en una reacción química, los átomos se reorganizan y forman nuevas sustancias, pero nunca “aparecen o desaparecen”?
17. ¿Cuándo se dice que una ecuación química se encuentra equilibrada?
18. ¿Cómo se procede para equilibrar una reacción química? De ejemplo y realice una tabla de los reactivos y los productos de la reacción.

LAS RECCIONES QUÍMICAS Y LA ENERGÍA.
19. Los procesos químicos van acompañados de cambios de energía que pueden manifestarse de diferentes maneras. Escriba algunos ejemplos.

CALOR DE REACCIÓN
20. ¿Qué sucede cuando ocurre una reacción química?
21. De qué forma se puede presentar la energía que se intercambia entre los reactivos, los productos y el medio ambiente cuando ocurre una reacción química?
22. ¿Por qué por lo general se habla de calor de reacción?
23. ¿Qué es el calor de reacción?

UNIDADES PARA EXPRESAR EL CALOR DE REACCIÓN
24. ¿Qué es el calor?
25. ¿Qué es la temperatura?
26. ¿Qué es una caloría?

INTERCAMBIOS DE CALOR EN LAS REACCIONES
27. ¿Cómo se pueden clasificar las reacciones químicas?
28. ¿Qué son reacciones exotérmicas?
29. ¿Qué clase de reacciones exotérmicas se pueden mencionar y de ejemplos de ellas?
30. ¿Qué son reacciones endotérmicas y de ejemplos de algunas de ellas?

LEYES DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
31. ¿Qué sucede con la masa cuando los reactivos se transforman en productos de acuerdo con la ley de la conservación de la materia establecida por el químico francés Antoine Lavoisier?
32. ¿Qué indica la ley de la conservación de la materia?
33. ¿Qué permite predecir la ley de la conservación de la materia?
34. Escribe y resuelve los problemas propuestos sobre el tema.

CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
35. ¿Cómo pueden clasificarse las reacciones químicas?
36. ¿Cómo ocurren las reacciones de síntesis y de ejemplos?
37. ¿Cómo ocurren las reacciones de descomposición?
38. ¿Cómo ocurren las reacciones de desplazamiento?
39. ¿Cómo ocurren las reacciones de doble desplazamiento?   

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS TRANSFORMACIÓN QUÍMICAS DE LA MATERIA

1. ¿Qué son transformaciones químicas?

3. ¿Qué es una reacción química?

4. ¿Qué efectos se producen cuando ocurre una reacción química?


5. Además de algunos cambios en el aspecto de las sustancias ¿Qué cambios adicionales pueden ocurrir en una reacción química?

7. ¿Qué sucede con las sustancias iniciales en condiciones especiales?

9. ¿Qué es una ecuación química?

10. ¿Para qué se emplean símbolos adicionales al escribir una ecuación química? De ejemplos.

11. ¿Cómo se llama el número que precede a algunos compuestos en las fórmulas de una ecuación química y qué indica? De ejemplos.

12. En una reacción química, los reactivos se transforman en productos. ¿Qué sucede entre las sustancias que reaccionan?

13. ¿Qué establece la teoría de las colisiones?

15. Según la teoría de las colisiones, ¿Cuándo se produce una reacción química? De ejemplo.

17. ¿Cuándo se dice que una ecuación química se encuentra equilibrada?

18. ¿Cómo se procede para equilibrar una reacción química? De ejemplo y realice una tabla de los reactivos y los productos de la reacción.

19. Los procesos químicos van acompañados de cambios de energía que pueden manifestarse de diferentes maneras. Escriba algunos ejemplos.

31. ¿Qué sucede con la masa cuando los reactivos se transforman en productos de acuerdo con la ley de la conservación de la materia establecida por el químico francés Antoine Lavoisier?

35. ¿Cómo pueden clasificarse las reacciones químicas?


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