TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DE LA MATERIA 8° 1
GUIA METODOLOGICA TRANSFORMACIÓN QUIMICAS DE LA
MATERIA
1.
Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y
palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2.
Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante
- Actividad extraclase.
3.
Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante
– Actividad en clase y extraclase.
4.
Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un
concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo,
grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5.
Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones
en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes
y docente – Actividad en clase.
6.
Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad
extraclase.
7.
Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación
oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase y
extraclase.
8.
Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante
y docente – Actividad en clase.
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS
TRANSFORMACIÓN QUIMICAS DE LA MATERIA
1. ¿Qué son
transformaciones químicas?
2. ¿Qué debido a que se
producen las transformaciones químicas?
REACCIONES
QUÍMICAS
3. ¿Qué es una reacción
química?
4. ¿Qué efectos se
producen cuando ocurre una reacción química?
5. Además de algunos
cambios en el aspecto de las sustancias ¿Qué cambios adicionales pueden ocurrir
en una reacción química?
6. ¿Qué nombre reciben
las sustancias iniciales que intervienen en una reacción química?
7. ¿Qué sucede con las
sustancias iniciales en condiciones especiales?
ECUACIONES
QUÍMICAS
8. ¿De qué manera se
puede representar una reacción química?
9. ¿Qué es una ecuación
química?
10. ¿Para qué se emplean
símbolos adicionales al escribir una ecuación química? De ejemplos.
11. ¿Cómo se llama el
número que precede a algunos compuestos en las fórmulas de una ecuación química
y qué indica? De ejemplos.
MECANISMOS
DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
12. En una reacción
química, los reactivos se transforman en productos. ¿Qué sucede entre las
sustancias que reaccionan?
13. ¿Qué establece la
teoría de las colisiones?
14. ¿Qué debe ocurrir
para que los choques entre las partículas de las sustancias provoquen un cambio
químico?
15. Según la teoría de
las colisiones, ¿Cuándo se produce una reacción química? De ejemplo.
EQUILIBRIO
EN LAS ECUACIONES
16. ¿Cómo puedes
explicar que en una reacción química, los átomos se reorganizan y forman nuevas
sustancias, pero nunca “aparecen o desaparecen”?
17. ¿Cuándo se dice que
una ecuación química se encuentra equilibrada?
18. ¿Cómo se procede
para equilibrar una reacción química? De ejemplo y realice una tabla de los
reactivos y los productos de la reacción.
LAS
RECCIONES QUÍMICAS Y LA ENERGÍA.
19. Los procesos
químicos van acompañados de cambios de energía que pueden manifestarse de
diferentes maneras. Escriba algunos ejemplos.
CALOR
DE REACCIÓN
20. ¿Qué sucede cuando
ocurre una reacción química?
21. De qué forma se
puede presentar la energía que se intercambia entre los reactivos, los
productos y el medio ambiente cuando ocurre una reacción química?
22. ¿Por qué por lo
general se habla de calor de reacción?
23. ¿Qué es el calor de
reacción?
UNIDADES
PARA EXPRESAR EL CALOR DE REACCIÓN
24. ¿Qué es el calor?
25. ¿Qué es la
temperatura?
26. ¿Qué es una caloría?
INTERCAMBIOS
DE CALOR EN LAS REACCIONES
27. ¿Cómo se pueden
clasificar las reacciones químicas?
28. ¿Qué son reacciones
exotérmicas?
29. ¿Qué clase de
reacciones exotérmicas se pueden mencionar y de ejemplos de ellas?
30. ¿Qué son reacciones
endotérmicas y de ejemplos de algunas de ellas?
LEYES
DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
31. ¿Qué sucede con la
masa cuando los reactivos se transforman en productos de acuerdo con la ley
de la conservación de la materia establecida por el químico francés
Antoine Lavoisier?
32. ¿Qué indica la ley
de la conservación de la materia?
33. ¿Qué permite
predecir la ley de la conservación de la materia?
34. Escribe y resuelve
los problemas propuestos sobre el tema.
CLASIFICACIÓN
DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
35. ¿Cómo pueden
clasificarse las reacciones químicas?
36. ¿Cómo ocurren las
reacciones de síntesis y de ejemplos?
37. ¿Cómo ocurren las
reacciones de descomposición?
38. ¿Cómo ocurren las
reacciones de desplazamiento?
39. ¿Cómo ocurren las
reacciones de doble desplazamiento?
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS TRANSFORMACIÓN QUÍMICAS DE LA MATERIA
5. Además de algunos cambios en el aspecto de las sustancias ¿Qué cambios adicionales pueden ocurrir en una reacción química?
9. ¿Qué es una ecuación química?
11. ¿Cómo se llama el número que precede a algunos compuestos en las fórmulas de una ecuación química y qué indica? De ejemplos.
12. En una reacción química, los reactivos se transforman en productos. ¿Qué sucede entre las sustancias que reaccionan?
15. Según la teoría de las colisiones, ¿Cuándo se produce una reacción química? De ejemplo.
18. ¿Cómo se procede para equilibrar una reacción química? De ejemplo y realice una tabla de los reactivos y los productos de la reacción.
19. Los procesos químicos van acompañados de cambios de energía que pueden manifestarse de diferentes maneras. Escriba algunos ejemplos.
31. ¿Qué sucede con la masa cuando los reactivos se transforman en productos de acuerdo con la ley de la conservación de la materia establecida por el químico francés Antoine Lavoisier?
35. ¿Cómo pueden clasificarse las reacciones químicas?
31. ¿Qué sucede con la masa cuando los reactivos se transforman en productos de acuerdo con la ley de la conservación de la materia establecida por el químico francés Antoine Lavoisier?
35. ¿Cómo pueden clasificarse las reacciones químicas?
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