miércoles, 26 de septiembre de 2018

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES GRADO 7


LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES GRADO 7
Guía Metodológica Ecosistemas Terrestres

DESCARGAR
Dibujos Ecosistemas Terrestres

Taller Ecosistemas Terrestres


GUIA METODOLOGICA LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
6. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase y extraclase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES.
1. ¿Qué es la biosfera y que comprende? D
2. ¿Qué es un ecosistema? D
3. ¿Qué tipo de ecosistemas comprende la biosfera? D
4. Realiza el cuadro donde se puede se puede apreciar las diferencias que existen entre los ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres? D
5. Los ecosistemas varían ampliamente en tamaño. De ejemplos. D
6. ¿Cuál es el ecosistema más grande?
7. ¿Cómo se definen los ecosistemas terrestres? D
8. ¿Cuáles son los factores bióticos de un ecosistema? D
9. ¿De qué forma los seres vivos presentes en un ecosistema cumplen diferentes funciones?
10. ¿Cuáles son los diferentes niveles de complejidad de organización en el ecosistema?
11. ¿Qué es una población? D
12. ¿Qué es una comunidad? D
13. ¿Qué es hábitat? D
14. ¿Qué es nicho ecológico?
15. En los ecosistemas terrestres todos los seres vivos tienen su nicho ecológico. De ejemplos. D
16. ¿Qué factores abióticos podemos encontrar en un ecosistema?
17. ¿De qué forma se encuentran distribuidos los factores abióticos?
18. ¿Cómo se pueden agrupar los factores abióticos?
19. ¿Cuáles son los factores químicos de un ecosistema?
20. ¿A qué le llamamos nutrientes? Realice el cuadro donde se puede apreciar los principales nutrientes del suelo?
21. ¿Qué son macronutrientes? De ejemplos.
22. ¿Qué son los micronutrientes y mencione algunos ejemplos? D
23. ¿Cuándo se les llama nutrientes a ciertos elementos?
24. ¿En dónde se encuentran los nutrientes?
25. ¿Cuáles son los factores físicos?
26. ¿Cuáles son los factores que abarca el clima?
27. ¿Qué es el suelo? D
28. ¿Cómo está constituido el suelo? D
29. ¿Por qué es importante el suelo?
30. ¿Qué es el clima?
31. ¿Qué factores determinan las características del suelo que se forma?
32. ¿Qué características físico químicas presentan los suelos?
33.  Existen diferentes tipos de suelo de acuerdo a las características físico químicas de cada uno de ellos ¿Qué determinan los diferentes tipos de suelo?
34. La meteorización es el conjunto de procesos externos que provocan la alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera en la formación de los suelos, ¿Cuáles son la acciones que dan lugar a la meteorización?
35. A demás de la meteorización, la formación de los suelos requiere de otras acciones, ¿Cuáles son estas acciones?
36. ¿Cómo comienza la formación de los suelos?
37. ¿De qué depende la velocidad de meteorización?
38. ¿Qué tipo de habitantes encontramos en los suelos?
39. ¿Qué dificultades deben afrontar las especies que viven en los suelos?

EL CLIMA
40. ¿Qué expresa el tiempo atmosférico? De ejemplos.
41. ¿Qué expresa el clima?
42. ¿Cómo podemos estudiar el clima de un lugar?
43. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para determinar el clima de un lugar?
44. ¿Qué determina la temperatura en un punto cualquiera de la superficie terrestre? Explique.
45. ¿Cómo influye el movimiento de traslación del planeta en el clima?
46. ¿Qué son los vientos?
47. ¿Cómo se mueven los vientos?
48. ¿Cómo influyen los vientos en los lugares por donde circulan?
49. ¿Cómo ocurren las precipitaciones?
50. ¿Por qué se genera el efecto de sombra de lluvia y cómo ocurre? Explique a través de un ejemplo.
51. ¿Cuáles son los factores que modifican la temperatura de un lugar?
52. ¿Qué es la latitud?
53. ¿Qué es la altitud?
54. ¿Cuál es el efecto sobre el clima de un lugar de la continentalidad o distancia al mar? 
55. ¿Cuáles son las cinco zonas climáticas de la tierra?
56. ¿Cuál es la ubicación de la zona calidad o tropical y sus características?
57. ¿Cuál es la ubicación de las zonas templadas y sus características?
58. ¿Cuál es la ubicación de las zonas frías o árticas y cuáles son sus características? 

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES  
    
1. ¿Qué es la biosfera y que comprende?
2. ¿Qué es un ecosistema? 

3. ¿Qué tipo de ecosistemas comprende la biosfera?

5. Los ecosistemas varían ampliamente en tamaño. De ejemplos.

7. ¿Cómo se definen los ecosistemas terrestres? 

8. ¿Cuáles son los factores bióticos de un ecosistema? 

10. ¿Cuáles son los diferentes niveles de complejidad de organización en el ecosistema?

11. ¿Qué es una población? 

12. ¿Qué es una comunidad? 

13. ¿Qué es hábitat? 

15. En los ecosistemas terrestres todos los seres vivos tienen su nicho ecológico. De ejemplos. 

16. ¿Qué factores abióticos podemos encontrar en un ecosistema?

22. ¿Qué son los micronutrientes y mencione algunos ejemplos? 

27. ¿Qué es el suelo? 

28. ¿Cómo está constituido el suelo? 

34. La meteorización es el conjunto de procesos externos que provocan la alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera en la formación de los suelos, ¿Cuáles son la acciones que dan lugar a la meteorización?

46. ¿Qué son los vientos?

47. ¿Cómo se mueven los vientos?

50. ¿Por qué se genera el efecto de sombra de lluvia y cómo ocurre? Explique a través de un ejemplo.

52. ¿Qué es la latitud?

53. ¿Qué es la altitud?

54. ¿Cuál es el efecto sobre el clima de un lugar de la continentalidad o distancia al mar?

55. ¿Cuáles son las cinco zonas climáticas de la tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario