domingo, 30 de septiembre de 2018

TERMODINÁMICA PRIMERA PARTE 801


TEMPERATURA, CALOR Y EXPANSIÓN

GUÍA METODOLÓGICA TERMODINÁMICA

1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
6. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase y extraclase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS TERMODINÁMICA

TEMPERATURA
1. ¿Qué sucede cuando un objeto se calienta?
2. ¿Cómo podemos aumentar la energía cinética de la materia?
3. ¿Qué sucede con la materia cuando aumenta y cuando disminuye su temperatura?
4. ¿Cómo funciona un termómetro?
5. ¿Cómo se describe la escala de Celsius y quién la propuso?
6. ¿Cómo se describe la escala Fahrenheit y quién la propuso?
7. ¿Cuál es la escala que se emplea en la investigación científica?
8. ¿Cómo se describe la escala Kelvin y quién la propuso?

TEMPERATURA Y ENERGÍA CINÉTICA
9. ¿De qué depende la temperatura de una sustancia y que ejemplo puede mencionar?
10. ¿Por qué es más complicado la temperatura en los sólidos y en los líquidos?
11. ¿Por qué se dice que la temperatura NO es una medida de la energía cinética TOTAL de las moléculas de una sustancia?

CALOR
12. ¿Cuál es la dirección de transferencia de energía entre dos sustancias, a qué se debe esta transferencia y que nombre recibe esta energía?
13. ¿La materia contiene calor?
14. ¿Qué es el calor y sucede después de la trasferencia y en que se convierte?
15. ¿Cuándo se da el contacto térmico y cómo sucede?
16. ¿Por qué el calor no fluye de una sustancia con mayor energía cinética molecular total hacia una sustancia de menor energía cinética molecular total? Explique a través de un ejemplo.

EQUILIBRIO TÉRMICO
17. ¿Cuándo se dice que dos o más objetos se encuentran en equilibrio térmico?
18. ¿Qué sucede cuando un termómetro está en contacto con una sustancia?

 ENERGÍA INTERNA
19. ¿Qué formas de energía contienen las sustancias?
20. ¿Qué nombre recibe el gran total de todas las formas de energía que contiene una sustancia?
21. ¿Cómo pueden alterarse las formas de energía que contiene una sustancia?

CANTIDAD DE CALOR
22. ¿Cómo se define la unidad de calor?
23. ¿Cuál es la unidad de calor de uso más común?
24. ¿Qué es la caloría?
25. ¿Qué es una kilocaloría?
26. ¿Cómo se llama la unidad de calor que se usa para indicar el valor energético de los alimentos?
27. En el sistema internacional de unidades (SI), ¿En qué se puede expresar o medir la cantidad de calor?
28. ¿Cuál es la relación entre calorías y joules?  
29. ¿Cómo se determina el valor energético de los alimentos?
30. ¿Cuál es el contenido de energía de un combustible?

CAPACIDAD CALÓRICA ESPECÍFICA
31. Distintas sustancias absorben energía en formas distintas. ¿Cómo influye la energía absorbida por una sustancia?
32. ¿Qué tipo de energía es responsable de la temperatura?
33. ¿Qué diferencia existe entre el movimiento de los átomos de hierro y las moléculas de agua al absorber energía, y que efecto se produce en las sustancias?
34. ¿Cómo se define la capacidad calórica específica de una sustancia?
35. ¿Cuál de estas dos sustancias tienen una capacidad calorífica específica mayor: el agua o la arena?

LA ELEVADA CAPACIDAD CALÓRIFICA ESPECÍFICA DEL AGUA
36. ¿Por qué el agua es un agente refrigerante muy útil en los sistemas de refrigeración de los automóviles y otras máquinas?
37. ¿Qué pasaría si en los sistemas de refrigeración se empleara un líquido cuya capacidad calorífica específica fuese menor que la del agua?
38. ¿Qué influencia sobre el clima de algunas regiones tiene la propiedad del agua de resistir a cambios de temperatura? De ejemplos.

EXPANSIÓN TÉRMICA
39. ¿Qué sucede cuando aumenta la temperatura de una sustancia?
40. ¿Qué pasaría si las aceras de concreto y el pavimento de las carreteras se construyesen como una pieza continua?
41. ¿En qué consiste una tira bimetálica?
42. ¿Para qué podemos usar el movimiento de una tira bimetálica?
43. ¿Qué es el termostato?
44. ¿De qué depende el grado de expansión de una sustancia?
45. ¿Por qué cuando se llena el tanque de combustible de un automóvil en la estación de servicio y después se deje estacionado, el combustible puede desbordarse del tanque al cabo de cierto tiempo?
46. ¿Qué sucede con los gases, los líquidos y sólidos durante un cambio de temperatura?
47. ¿Por qué es conveniente, en verano, instalar los cables telefónicos de tal manera que cuelguen?

EXPANSIÓN DEL AGUA
48. ¿A qué temperatura alcanza su volumen mínimo y su densidad máxima una cantidad dada de agua?
49. ¿A qué temperatura alcanza su volumen máximo y su densidad mínima la misma cantidad de agua?
50. ¿Por qué el agua hielo flota en el agua, es decir es menos denso?
51. Una vez convertida en hielo, el agua se contrae si seguimos reduciendo su temperatura. ¿Cuál es la explicación de este comportamiento?
52. El comportamiento de contracción y de la expansión del agua es muy importante en la naturaleza. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno?
53. ¿Cómo puede formarse el hielo en un estanque que inicialmente está a una temperatura de 10 °C?
54. ¿Por qué un cuerpo de agua muy profundo no se cubre de hielo ni aún en los inviernos más crudos? 
  
VIDEOS DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=vb48Ew0q5Zw Capacidad calorífica y calor específico
https://www.youtube.com/watch?v=5C6pOOpVsQQ capacidad calorífica del agua

                        CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS TERMODINÁMICA





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