martes, 29 de mayo de 2018

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO GRADO 7



Guía Metodológica Reproducción en el Ser Humano

GUIA METODOLOGICA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
6. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.


CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

1. ¿Cuáles son las características que distinguen al hombre y la mujer de los demás seres vivos?
2. ¿Cuáles son los aspectos que tienen que ver con la sexualidad?
3. ¿Cómo se relaciona la reproducción con los sentimientos?
4. ¿Cuál es la función del sistema reproductor masculino? D
5. ¿Cómo están conformados los órganos genitales externos? D
6. ¿Qué es el pene y cuál es su función?
7. ¿Cómo está conformado el pene?
8. ¿qué sucede en el pene cuando hay una excitación sexual?
9. ¿Qué es el escroto? D
10. ¿Por qué los testículos se encuentran por fuera de la cavidad corporal?
11. ¿Cuáles son los órganos genitales o reproductivos internos? D
12. ¿Qué son los testículos y como están conformados?
13. ¿Qué sucede con los testículos durante la vida fetal y antes del nacimiento?
14. ¿Cuáles son las funciones de los testículos?
15. ¿En qué momento y en qué parte de los testículos se producen los espermatozoides?
16. ¿Cómo están conformada s las paredes de los túbulos seminíferos? D
17. ¿Qué son las células intersticiales y cuál es su función? D
18. ¿Qué es la testosterona?
19. ¿Cómo están formados los conductos espermáticos y cuáles son?
20. ¿Qué sucede con los espermatozoides formados en los túbulos seminíferos?
21. ¿Qué sucede con los espermatozoides durante el acto sexual?
22. ¿Qué es la uretra, donde se origina y cuál es su función?
23. ¿Qué es el semen?
24. ¿Cuáles son las glándulas anexas del sistema reproductor masculino?
25. ¿Dónde se ubican las glándulas bulbouretrales y cuáles son sus funciones? D
26. ¿Qué son las vesículas seminales? D
27. ¿Qué es el fluido seminal y cuáles son sus características?  
28. ¿Dónde se localiza la glándula prostática y cuál es su función? D
29. ¿Cuáles son las funciones del sistema reproductor femenino?
30. ¿Cuáles son los órganos que forman el sistema reproductor femenino?
31. ¿Qué nombre recibe el área genital externa de las mujeres?
32. ¿Cuáles son los órganos genitales externos?
33. ¿Qué son los labios y que nombre reciben?
34. ¿Cuál es la función de los labios?
35. ¿Qué estructuras podemos encontrar dentro de los labios menores?
36. ¿Qué es el clítoris?
37. ¿Cuáles son los órganos genitales internos?
38. ¿Qué son los ovarios? D
39. ¿cuáles son las funciones de los ovarios?
40. ¿Dónde se forman los óvulos?
41. ¿Qué son los folículos ováricos? D
42. ¿Qué células producen las hormonas sexuales en los ovarios y cuáles son estas hormonas?
43. ¿Cuál es la función del estrógeno y la progesterona?
44. ¿Qué son las trompas de Falopio? D
45. ¿Qué nombre recibe la parte de las trompas de Falopio más cercana al útero?
46. ¿Qué nombre recibe el extremo de las trompas de Falopio más lejano del útero y cuál es el nombre de las proyecciones que allí se encuentran? D
47. ¿Cuál es la función de las fimbrias y cómo cumplen esta función? D
48. ¿Qué es el útero? D
49. ¿Qué es el endometrio y qué función cumple? D
50. ¿Qué es el miometrio? D
51. ¿A qué estructuras se encuentran unido el útero en sus extremos superior e inferior? D
52. ¿Qué es la vagina y donde se ubica? D
53. ¿Por qué se dice que la vagina es un órgano de gran importancia en la función reproductiva?
54. ¿Cuáles son las glándulas anexas del sistema reproductor femenino?
55. ¿Cómo se encuentran divididas las glándulas vestibulares y dónde se ubican?
56. ¿Cómo están formadas las glándulas mamarias?

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO GRADO 7



GUIA METODOLOGICA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
ETAPAS EN LA VIDA HUMANA

1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
6. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
ETAPAS EN LA VIDA HUMANA

1. ¿Por qué se dice que ninguna etapa de la vida humana se puede definir como mejor que la otra?
2. ¿Qué caracteriza la etapa de la infancia?
3. ¿Hasta qué edad se extiende la etapa de la infancia y qué subetapas abarca?
4. Describa cronológicamente lo que sucede en la etapa de la infancia del niño.
5. ¿Qué cambios comprende la pubertad y cuáles son? 
6. ¿A qué edad suela comenzar la adolescencia y que caracteriza el inicio de esta etapa en los hombres?
7. ¿Qué caracteriza el inicio de la adolescencia en las mujeres?
8. ¿Qué cambios de comportamiento ocurren de los adolescentes?
9. ¿Qué sucede en la adolescencia a partir de los 15 0 16 años?
10. ¿Qué sucede al finalizar el periodo de la adolescencia?
11. ¿Cuáles son las subetapas de la etapa de la adultez?
12. ¿Qué periodo comprende la subetapa de la adultez temprana y que cambios involucra?
13. ¿Qué periodo comprende la subetapa de la adultez media y que la caracteriza?
14. ¿Qué es el climaterio o menopausia y quiénes la presentan?
15. ¿En qué consiste la andropausia y quienes la presentan?
16. ¿Cuándo se inicia la subetapa de la adultez tardía y que cambios se dan en ella?
17. ¿Qué sucede con los niveles de hormonas con la llegada de la pubertad?
18. ¿Qué nombre recibe la primera menstruación en las mujeres y a qué edad ocurre?
19. ¿Qué sucede en la mujer después de la menarquía?
20. ¿Qué sucede si el óvulo no es fecundado y por lo tanto el cuerpo no alberga un nuevo ser para nutrirlo? ¿Qué nombre recibe este suceso?
21. ¿Cuáles son las dos fases relacionadas con la menstruación?
22. ¿Cuáles son las etapas de la fase uterina?
23. ¿Cuáles son las etapas de la fase ovárica?
24. ¿Qué ocurre en la etapa pre-ovulatoria?
25. ¿Qué ocurre en la etapa ovulatoria?
26. ¿Qué ocurre en la etapa post-ovulatoria?
27. ¿Qué sucede en la fase uterina?  
28. ¿Qué clase de células forman el endometrio y que etapas sufren estas células?
29. Durante la fase menstrual bajan los niveles de estrógenos y progesterona. ¿Qué efectos provoca la disminución de estas hormonas?
30. ¿Cuántos mililitros (mL) se pierden en una menstruación normal?
31. ¿Qué sucede con el óvulo durante la fase proliferativa y cómo culmina esta etapa?
32. ¿Qué es la ovulación?
33. ¿Cuándo se inicia la fase secretora?
34. ¿Qué efectos provoca la secreción de progesterona y estrógenos durante la fase secretora?
35. ¿Qué le ocurre al cuerpo lúteo en la fase secretora?
36. ¿Qué le ocurre al cuerpo lúteo y a las hormonas al acercarse el día 28?
37. No todos los ciclos menstruales duran el mismo número de días. ¿De qué depende esta variación?
38. La fase post-ovulatoria siempre es de igual duración. ¿De qué depende esta fase?
39. ¿Qué sucede durante la hemorragia menstrual y cuánto tiempo dura?
40. ¿Qué es la fecundación?
41. ¿Cómo se da la fecundación en la especie humana?
42. ¿Qué aspectos caracterizan al óvulo?
43. ¿Cuáles son las etapas de la fecundación? D
44. ¿Cuáles son los principales resultados de la fecundación?


REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO GRADO 7

GUIA METODOLOGICA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
EMBARAZO Y PARTO

1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
6. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
EMBARAZO Y PARTO


1. ¿Qué es el embarazo y cuál es su duración?
2. ¿Cuáles son las etapas del embarazo?
3. ¿Describe cómo ocurre la etapa del desarrollo del cigoto enumerando los diferentes sucesos?
4. ¿Cómo se llaman los anexos embrionarios originados por las células situadas en la periferia del blastocisto?
5. ¿A qué dan origewn las células ubicadas en el interior del blastocisto y cuál es su nombre?
6. ¿Qué sucede al terminar la primera semana de embarazo?
7. ¿Cuál es la función de las células de la membrana externa del embrión?
8. ¿Qué sucede en la etapa de desarrollo embrionario y qué semanas comprende?
9. ¿Qué sucede con los tejidos embrionarios durante el desarrollo del embrión?
10. ¿Qué le ocurre al embrión al final del segundo mes de desarrollo?
11. ¿Cuándo comienza y termina el periodo de desarrollo fetal?
12. ¿Qué cambios experimenta el feto durante su desarrollo?
13. ¿Qué estructuras van desarrollando el embrión y el feto durante el tiempo de vida uterina?
14. ¿Qué es la placenta?
15. ¿Qué es el amnios?
16. ¿Cuál es la función del cordón umbilical?
17. ¿Qué sucede con el feto al cumplir de 38 a 42 semanas de gestación?
18. ¿Cómo inicia el parto y quién lo inicia?
19. ¿Qué eventos suceden durante el parto?
20. ¿Qué sucede en la madre con la expulsión de la placenta?
21. ¿Qué características poseen las primeras secreciones mamarias y cómo se llaman?   
22. ¿Cómo se adquieren las enfermedades de transmisión sexual y qué microorganismos las causas?
23. ¿Cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual?
24. ¿Cuáles son las enfermedades más importantes de transmisión sexual?
25. ¿Qué microorganismo produce la sífilis y cuál es su tratamiento?
26. ¿Cuáles son las fases de la sífilis y en qué consiste cada una de ellas?
27.  ¿Qué microorganismo produce la gonorrea y cuál es su tratamiento?
28. ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de la gonorrea?
29. ¿Qué microorganismo produce la candidiasis y cuál es su tratamiento?
30. ¿Qué síntomas produce la candidiasis en el hombre y en la mujer?
31. ¿Qué es el herpes genital, qué microorganismo lo produce y cuál es su tratamiento?
32. ¿Qué consecuencias produce el herpes genital?
33. ¿Qué es el SIDA y qué microorganismo lo produce?
34. ¿Cómo ingresa el virus del SIDA al torrente sanguíneo?
35. ¿Qué sucede con el virus del SIDA cuando ingresa al torrente sanguíneo?
36. ¿Qué consecuencias produce el virus en las últimas etapas de la enfermedad?
37. ¿Qué es la hepatitis B y qué microorganismo la produce?
38. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?
39. ¿Qué es el desorden inflamatorio pélvico y cuál es su tratamiento?

40. ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias del desorden inflamatorio pélvico?







No hay comentarios:

Publicar un comentario