Guía Metodológica Reproducción en el Ser Humano
GUIA METODOLOGICA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
1.
Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y
palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2.
Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante -
Actividad extraclase.
3.
Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante –
Actividad en clase y extraclase.
4.
Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un
concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo,
grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5.
Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad
extraclase.
6.
Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas,
presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos
errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
7.
Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación
oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase.
8.
Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.-
Estudiante y docente – Actividad en clase.
CONSTRUCCIÓN
DE CONCEPTOS REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
1. ¿Cuáles son las características que
distinguen al hombre y la mujer de los demás seres vivos?
2. ¿Cuáles son los aspectos que tienen que ver
con la sexualidad?
3. ¿Cómo se relaciona la reproducción con los
sentimientos?
4. ¿Cuál es la función del sistema reproductor
masculino? D
5. ¿Cómo están conformados los órganos
genitales externos? D
6. ¿Qué
es el pene y cuál es su función?
7. ¿Cómo
está conformado el pene?
8. ¿qué
sucede en el pene cuando hay una excitación sexual?
9. ¿Qué
es el escroto? D
10. ¿Por
qué los testículos se encuentran por fuera de la cavidad corporal?
11. ¿Cuáles
son los órganos genitales o reproductivos internos? D
12. ¿Qué
son los testículos y como están conformados?
13. ¿Qué sucede con los testículos durante la
vida fetal y antes del nacimiento?
14. ¿Cuáles son las funciones de los testículos?
15. ¿En
qué momento y en qué parte de los testículos se producen los espermatozoides?
16. ¿Cómo están conformada s las paredes de
los túbulos seminíferos? D
17. ¿Qué
son las células intersticiales y cuál es su función? D
18. ¿Qué
es la testosterona?
19. ¿Cómo
están formados los conductos espermáticos y cuáles son?
20. ¿Qué
sucede con los espermatozoides formados en los túbulos seminíferos?
21. ¿Qué
sucede con los espermatozoides durante el acto sexual?
22. ¿Qué
es la uretra, donde se origina y cuál es su función?
23. ¿Qué
es el semen?
24. ¿Cuáles
son las glándulas anexas del sistema reproductor masculino?
25. ¿Dónde
se ubican las glándulas bulbouretrales y cuáles son sus funciones? D
26. ¿Qué son las vesículas seminales? D
27. ¿Qué
es el fluido seminal y cuáles son sus características?
28. ¿Dónde
se localiza la glándula prostática y cuál es su función? D
29. ¿Cuáles
son las funciones del sistema reproductor femenino?
30. ¿Cuáles son los órganos que forman el
sistema reproductor femenino?
31. ¿Qué
nombre recibe el área genital externa de las mujeres?
32. ¿Cuáles
son los órganos genitales externos?
33. ¿Qué
son los labios y que nombre reciben?
34. ¿Cuál
es la función de los labios?
35. ¿Qué
estructuras podemos encontrar dentro de los labios menores?
36. ¿Qué
es el clítoris?
37. ¿Cuáles
son los órganos genitales internos?
38. ¿Qué
son los ovarios? D
39. ¿cuáles
son las funciones de los ovarios?
40. ¿Dónde
se forman los óvulos?
41. ¿Qué
son los folículos ováricos? D
42. ¿Qué
células producen las hormonas sexuales en los ovarios y cuáles son estas
hormonas?
43. ¿Cuál
es la función del estrógeno y la progesterona?
44. ¿Qué
son las trompas de Falopio? D
45. ¿Qué
nombre recibe la parte de las trompas de Falopio más cercana al útero?
46. ¿Qué
nombre recibe el extremo de las trompas de Falopio más lejano del útero y cuál
es el nombre de las proyecciones que allí se encuentran? D
47. ¿Cuál
es la función de las fimbrias y cómo cumplen esta función? D
48. ¿Qué
es el útero? D
49. ¿Qué
es el endometrio y qué función cumple? D
50. ¿Qué
es el miometrio? D
51. ¿A
qué estructuras se encuentran unido el útero en sus extremos superior e inferior?
D
52. ¿Qué
es la vagina y donde se ubica? D
53. ¿Por
qué se dice que la vagina es un órgano de gran importancia en la función
reproductiva?
54. ¿Cuáles
son las glándulas anexas del sistema reproductor femenino?
55. ¿Cómo
se encuentran divididas las glándulas vestibulares y dónde se ubican?
56. ¿Cómo
están formadas las glándulas mamarias?
REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO GRADO 7
GUIA METODOLOGICA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
ETAPAS EN LA VIDA HUMANA
ETAPAS EN LA VIDA HUMANA
1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
6. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
ETAPAS EN LA VIDA HUMANA
1. ¿Por qué se dice que ninguna etapa de la
vida humana se puede definir como mejor que la otra?
2. ¿Qué caracteriza la etapa de la infancia?
3. ¿Hasta qué edad se extiende la etapa de la
infancia y qué subetapas abarca?
4. Describa cronológicamente lo que sucede en
la etapa de la infancia del niño.
5. ¿Qué cambios comprende la pubertad y
cuáles son?
6. ¿A
qué edad suela comenzar la adolescencia y que caracteriza el inicio de esta
etapa en los hombres?
7. ¿Qué caracteriza
el inicio de la adolescencia en las mujeres?
8. ¿Qué
cambios de comportamiento ocurren de los adolescentes?
9. ¿Qué
sucede en la adolescencia a partir de los 15 0 16 años?
10. ¿Qué
sucede al finalizar el periodo de la adolescencia?
11. ¿Cuáles
son las subetapas de la etapa de la adultez?
12. ¿Qué
periodo comprende la subetapa de la adultez temprana y que cambios involucra?
13. ¿Qué periodo comprende la subetapa de la
adultez media y que la caracteriza?
14. ¿Qué es el climaterio o menopausia y
quiénes la presentan?
15. ¿En
qué consiste la andropausia y quienes la presentan?
16. ¿Cuándo se inicia la subetapa de la
adultez tardía y que cambios se dan en ella?
17. ¿Qué
sucede con los niveles de hormonas con la llegada de la pubertad?
18. ¿Qué
nombre recibe la primera menstruación en las mujeres y a qué edad ocurre?
19. ¿Qué
sucede en la mujer después de la menarquía?
20. ¿Qué
sucede si el óvulo no es fecundado y por lo tanto el cuerpo no alberga un nuevo
ser para nutrirlo? ¿Qué nombre recibe este suceso?
21. ¿Cuáles
son las dos fases relacionadas con la menstruación?
22. ¿Cuáles
son las etapas de la fase uterina?
23. ¿Cuáles
son las etapas de la fase ovárica?
24. ¿Qué
ocurre en la etapa pre-ovulatoria?
25. ¿Qué
ocurre en la etapa ovulatoria?
26. ¿Qué ocurre en la etapa post-ovulatoria?
27. ¿Qué
sucede en la fase uterina?
28. ¿Qué
clase de células forman el endometrio y que etapas sufren estas células?
29. Durante
la fase menstrual bajan los niveles de estrógenos y progesterona. ¿Qué efectos
provoca la disminución de estas hormonas?
30. ¿Cuántos mililitros (mL) se pierden en una
menstruación normal?
31. ¿Qué
sucede con el óvulo durante la fase proliferativa y cómo culmina esta etapa?
32. ¿Qué
es la ovulación?
33. ¿Cuándo
se inicia la fase secretora?
34. ¿Qué
efectos provoca la secreción de progesterona y estrógenos durante la fase
secretora?
35. ¿Qué
le ocurre al cuerpo lúteo en la fase secretora?
36. ¿Qué
le ocurre al cuerpo lúteo y a las hormonas al acercarse el día 28?
37. No
todos los ciclos menstruales duran el mismo número de días. ¿De qué depende
esta variación?
38. La
fase post-ovulatoria siempre es de igual duración. ¿De qué depende esta fase?
39. ¿Qué
sucede durante la hemorragia menstrual y cuánto tiempo dura?
40. ¿Qué
es la fecundación?
41. ¿Cómo
se da la fecundación en la especie humana?
42. ¿Qué
aspectos caracterizan al óvulo?
43. ¿Cuáles
son las etapas de la fecundación? D
44. ¿Cuáles son los
principales resultados de la fecundación?
EMBARAZO Y PARTO
REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO GRADO 7
GUIA METODOLOGICA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
EMBARAZO Y PARTO
EMBARAZO Y PARTO
1. Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2. Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante - Actividad extraclase.
3. Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
4. Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo, grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5. Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad extraclase.
6. Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas, presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
7. Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase.
8. Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante y docente – Actividad en clase.
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANOEMBARAZO Y PARTO
1. ¿Qué es el embarazo y cuál es su duración?
2. ¿Cuáles son las etapas del embarazo?
3. ¿Describe cómo ocurre la etapa del desarrollo
del cigoto enumerando los diferentes sucesos?
4. ¿Cómo se llaman los anexos embrionarios
originados por las células situadas en la periferia del blastocisto?
5. ¿A qué dan origewn las células ubicadas en
el interior del blastocisto y cuál es su nombre?
6. ¿Qué sucede al terminar la primera semana de
embarazo?
7. ¿Cuál es la función de las células de la membrana
externa del embrión?
8. ¿Qué sucede en la etapa de desarrollo
embrionario y qué semanas comprende?
9. ¿Qué sucede con los tejidos embrionarios
durante el desarrollo del embrión?
10. ¿Qué le ocurre al embrión al final del
segundo mes de desarrollo?
11. ¿Cuándo comienza y termina el periodo de
desarrollo fetal?
12. ¿Qué cambios experimenta el feto durante su
desarrollo?
13. ¿Qué estructuras van desarrollando el
embrión y el feto durante el tiempo de vida uterina?
14. ¿Qué es la placenta?
15. ¿Qué es el amnios?
16. ¿Cuál es la función del cordón umbilical?
17. ¿Qué sucede con el feto al cumplir de 38 a
42 semanas de gestación?
18. ¿Cómo inicia el parto y quién lo inicia?
19. ¿Qué eventos suceden durante el parto?
20. ¿Qué sucede en la madre con la expulsión de
la placenta?
21. ¿Qué características poseen las primeras
secreciones mamarias y cómo se llaman?
22. ¿Cómo se adquieren las enfermedades de transmisión
sexual y qué microorganismos las causas?
23. ¿Cómo se previenen las enfermedades de
transmisión sexual?
24. ¿Cuáles son las enfermedades más
importantes de transmisión sexual?
25. ¿Qué microorganismo produce la sífilis y
cuál es su tratamiento?
26. ¿Cuáles son las fases de la sífilis y en
qué consiste cada una de ellas?
27. ¿Qué
microorganismo produce la gonorrea y cuál es su tratamiento?
28. ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de
la gonorrea?
29. ¿Qué microorganismo produce la candidiasis y
cuál es su tratamiento?
30. ¿Qué síntomas produce la candidiasis en el
hombre y en la mujer?
31. ¿Qué es el herpes genital, qué
microorganismo lo produce y cuál es su tratamiento?
32. ¿Qué consecuencias produce el herpes
genital?
33. ¿Qué es el SIDA y qué microorganismo lo
produce?
34. ¿Cómo ingresa el virus del SIDA al torrente
sanguíneo?
35. ¿Qué sucede con el virus del SIDA cuando
ingresa al torrente sanguíneo?
36. ¿Qué consecuencias produce el virus en las
últimas etapas de la enfermedad?
37. ¿Qué es la hepatitis B y qué microorganismo
la produce?
38. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?
39. ¿Qué es el desorden inflamatorio pélvico y
cuál es su tratamiento?
40. ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias del desorden inflamatorio pélvico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario