LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES GRADO 7
Guía Metodológica Ecosistemas Terrestres
DESCARGAR
Dibujos Ecosistemas Terrestres
Dibujos Ecosistemas Terrestres
Taller Ecosistemas Terrestres
1.
Realizar un listado de términos del material de estudio (títulos, subtítulos y
palabras en negrita) – Estudiante - Actividad en clase.
2.
Construir una sopa de letras con la lista de términos anterior – Estudiante
- Actividad extraclase.
3.
Leer, analizar, comprender, interpretar el material de estudio – Estudiante
– Actividad en clase y extraclase.
4.
Construir los conceptos - Estudiante – Actividad en clase y extraclase.
Un
concepto corresponde a una pregunta, su correspondiente respuesta y un dibujo,
grafica, esquema, que explique el concepto construido.
5.
Socializar los conceptos, con el apoyo de videos, dibujos, graficas,
presentaciones en Word, power point, etc, con el fin de corregir los conceptos
errados – Estudiantes y docente – Actividad en clase.
6.
Construir un mapa conceptual del tema en estudio – Estudiante – Actividad
extraclase.
7.
Evaluación: Talleres escritos en clase y extraclase, exposiciones, evaluación
oral y escrita, participación, etc.- Estudiante - Actividad en clase y
extraclase.
8.
Socializar los resultados de los talleres, evaluaciones, exposiciones, etc.- Estudiante
y docente – Actividad en clase.
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS LOS
ECOSISTEMAS TERRESTRES
COMPONENTES
DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES.
1. ¿Qué es la biosfera y
que comprende? D
2. ¿Qué es un
ecosistema? D
3. ¿Qué tipo de
ecosistemas comprende la biosfera? D
4. Realiza el cuadro
donde se puede se puede apreciar las diferencias que existen entre los
ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres? D
5. Los ecosistemas varían
ampliamente en tamaño. De ejemplos. D
6. ¿Cuál es el
ecosistema más grande?
7. ¿Cómo se definen los
ecosistemas terrestres? D
8. ¿Cuáles son los
factores bióticos de un ecosistema? D
9. ¿De qué forma los seres
vivos presentes en un ecosistema cumplen diferentes funciones?
10. ¿Cuáles son los
diferentes niveles de complejidad de organización en el ecosistema?
11. ¿Qué es una
población? D
12. ¿Qué es una
comunidad? D
13. ¿Qué es hábitat? D
14. ¿Qué es nicho
ecológico?
15. En los ecosistemas
terrestres todos los seres vivos tienen su nicho ecológico. De ejemplos. D
16. ¿Qué factores
abióticos podemos encontrar en un ecosistema?
17. ¿De qué forma se
encuentran distribuidos los factores abióticos?
18. ¿Cómo se pueden
agrupar los factores abióticos?
19. ¿Cuáles son los
factores químicos de un ecosistema?
20. ¿A qué le llamamos
nutrientes? Realice el cuadro donde se puede apreciar los principales
nutrientes del suelo?
21. ¿Qué son macronutrientes?
De ejemplos.
22. ¿Qué son los
micronutrientes y mencione algunos ejemplos? D
23. ¿Cuándo se les llama
nutrientes a ciertos elementos?
24. ¿En dónde se
encuentran los nutrientes?
25. ¿Cuáles son los
factores físicos?
26. ¿Cuáles son los
factores que abarca el clima?
27. ¿Qué es el suelo? D
28. ¿Cómo está
constituido el suelo? D
29. ¿Por qué es
importante el suelo?
30. ¿Qué es el clima?
31. ¿Qué factores determinan
las características del suelo que se forma?
32. ¿Qué características
físico químicas presentan los suelos?
33. Existen diferentes tipos de suelo de acuerdo a
las características físico químicas de cada uno de ellos ¿Qué determinan los
diferentes tipos de suelo?
34. La meteorización es
el conjunto de procesos externos que provocan la
alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera en la
formación de los suelos, ¿Cuáles son la acciones que dan lugar a la
meteorización?
35. A demás de la
meteorización, la formación de los suelos requiere de otras acciones, ¿Cuáles
son estas acciones?
36. ¿Cómo comienza la
formación de los suelos?
37. ¿De qué depende la
velocidad de meteorización?
38. ¿Qué tipo de
habitantes encontramos en los suelos?
39. ¿Qué dificultades
deben afrontar las especies que viven en los suelos?
EL
CLIMA
40. ¿Qué expresa el
tiempo atmosférico? De ejemplos.
41. ¿Qué expresa el
clima?
42. ¿Cómo podemos
estudiar el clima de un lugar?
43. ¿Qué elementos se
deben tener en cuenta para determinar el clima de un lugar?
44. ¿Qué determina la
temperatura en un punto cualquiera de la superficie terrestre? Explique.
45. ¿Cómo influye el
movimiento de traslación del planeta en el clima?
46. ¿Qué son los
vientos?
47. ¿Cómo se mueven los
vientos?
48. ¿Cómo influyen los
vientos en los lugares por donde circulan?
49. ¿Cómo ocurren las
precipitaciones?
50. ¿Por qué se genera el
efecto
de sombra de lluvia y cómo ocurre? Explique a través de un ejemplo.
51. ¿Cuáles son los
factores que modifican la temperatura de un lugar?
52. ¿Qué es la latitud?
53. ¿Qué es la altitud?
54. ¿Cuál es el efecto
sobre el clima de un lugar de la continentalidad o distancia al mar?
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
55. ¿Cuáles son las
cinco zonas climáticas de la tierra?
56. ¿Cuál es la
ubicación de la zona calidad o tropical y sus características?
57. ¿Cuál es la
ubicación de las zonas templadas y sus características?
58. ¿Cuál es la
ubicación de las zonas frías o árticas y cuáles son sus características? CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
34. La meteorización es el conjunto de procesos externos que provocan la alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera en la formación de los suelos, ¿Cuáles son la acciones que dan lugar a la meteorización?
50. ¿Por qué se genera el efecto de sombra de lluvia y cómo ocurre? Explique a través de un ejemplo.























No hay comentarios:
Publicar un comentario